Teatro Foro con mujeres en comunidad rural

Presentación de obra de Teatro Foro en plaza principal del Carmen Chincha, con participantes mujeres de la Garita(Chincha), en el cierre de un proceso de Teatro Foro de 8 meses. La creación teatral se denominó: «Una mujer se levanta», una historia sobre una mujer valiente de una comunidad rural que decide ponerle fin a la violencia por parte de su pareja.  El proceso construyó un espacio de confianza para fortalecer la expresión  libre, el sentido de comunidad, el inter-aprendizaje, el apoyo mutuo y la creación colectiva, permitiendo la identificación, expresión y transformación de problemáticas personales y comunitarias. El proceso se trabajó mediante la metodología del Teatro del Oprimido y fue presentada otras dos veces frente a las familias de la comunidad, en la escuela y en el espacio público de la Garita. El proceso se enmarcó en el proyecto «Reconstruyéndonos», impulsado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.

Luego de ver a sus madres actuar, algunas niñas y adolescentes se acercaron al taller con la ilusión de integrarse al proceso como actrices. Así, en las últimas dos presentaciones, madres e hijas subieron al escenario.

Según el sociólogo Eloy Neyra, el principal resultado del proceso de Teatro Foro fue la pérdida del miedo a hablar de la violencia intrafamiliar en las mujeres participantes.